Exposició "Jiggen dey...Jiggen duu" - Cicle Cinema Africà i Dona

Enmarcada en el Ciclo de Cine Africano y Mujer que se llevará a cabo en diferentes Centros Cívicos de Barcelona. Presentamos la Exposición ” Jiggen dey…Jiggen duu…” de la artista senegalesa Marie Ngom.

 

Confiarse a través de una tela, éste es el entusiasmo de la artista senegalesa Marie Ngom.

Para su Exposición titulada “Jigeen Dey… Jigeen Lleva…” que en wòlof quiere decir ”La mujer debe de… La mujer no debe…”,  es un himno a la mujer senegalesa, Marie pinta y describe la mirada torcida que tiende a ponerse allá donde la mujer es predestinada o supuesta a estar, la casa, la educación de los niños, los quehaceres domésticos y la esfera de la reproducción en las sociedades falocráticas.

Las obras concebidas por la artista, por sus títulos y formas plásticas, evocan con fuerza esta necesidad visceral de libertad y de amor.

 La obras de Marie, estarán expuestas del 1 al 22 de marzo en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico Ateneu Fort Pienc.

Marie Ngom nació el 4 de febrero de 1984 a Guediawaye (Dakar, Senegal). En 2012 se graduaba en Bellas Artes en Dakar. Muy pronto es seleccionada para exponer de forma permanente en el Museo de la Fundación Otto y Regine Heim de Ginebra. Participa en varias exposiciones colectivas y personales, especialmente en Senegal. Hace estancias artísticas en Suiza y Francia, y finalmente se instala en España.

Su variada obra es sobre todo íntima, autobiográfica, ligada a sus raíces, sus viajes y conocimientos, teniendo en cuenta el tiempo y los lugares presentes. Muchos de sus trabajos están inspirados en anécdotas ligadas a la vida personal y de su familia.

El artista recoge a través de sus viajes objetos y residuos de la sociedad de consumo, y realiza sus obras buscando la búsqueda de materiales, texturas y patrones de la tela holandesa de cera (wax) que recuerdan sus vivencias y experiencias, el educación recibida, su cultura, el amor por la naturaleza y los conocimientos adquiridos durante sus viajes.

El acrílico, las fibras de vidrio, el mastic, la argamasa, los pigmentos colorantes, los tejidos, las ceras de madera, el plástico, la esponja, etc, son los materiales preferidos de Marie Ngom para realizar sus obras.