Cicle Cinema Africà i Dona CCAD | Barcelona 8-29 març 2018

Sobre el Cicle Cinema Africà i Dona (CCAD)

El cine y las películas constituyen una herramienta fundamental para transmitir los fenómenos humanos en toda su complejidad. Desde siempre las mujeres han ocupado un rol fundamental en las sociedades africanas, tanto en el ámbito económico, como de desarrollo. Al ámbito de la cultura y del cine son cada vez más las mujeres que se hacen con una cámara para testimoniar, dar la palabra a los sin voz, hablar sobre su propia comunidad, sus propios combates, sus aspiraciones y sobre su cultura.

En este contexto desde la Asociación Cultural Africadoolu con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de los centros cívicos de la ciudad y de Cinenómada del FCAT presentamos el Ciclo de Cine Africano y Mujer (CCAD), en el cual apostamos por proyectar toda una serie de películas en que la temática gira en torno a la mujer africana y otras que han sido creadas por cineastas contemporáneas del continente.

Las proyecciones contarán con la participación de artistas, mujeres africanas y expertas en la temática de los films para la creación de debates posteriores al visionado, además el ciclo contará con la colaboración de artistas de diferentes disciplinas que aportarán música, pintura y sabores de diferentes rincones de África.

Sobre las artistas y colaboradores

Marie Ngom artista plástica se graduó en 2012 en Bellas artes en Dakar. Su variada obra es sobre todo íntima y autobiográfica, ligada a sus raíces, a sus viajes y conocimientos, teniendo en cuenta el tiempo y los lugares presentes.

Ana Marie Mbengue es coreógrafa y bailarina de danzas tradicionales y modernas africanas. Se formó durante cinco años en el Ecóle National des Artes lleva Senegal. En Barcelona, ha actuado en diferentes teatros de la ciudad y desde el 2011 es la coreógrafa del Rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes.

Sarah Ardite es selectora musical y eventual redactora de artículos sobre música y músicos que le inspiran. Ha colaborado con Pan African Space Station (Ciudad del Cabo), Groovalizacion y Afribuku, entre otros medios. Realiza y conduce lo programa Músicas Sospechosas (Radio Contrabanda – Barcelona 91.4FM).

Mandé Africa Dirigido por Thairou Drabo y compuesto por artistas profesionales de diferentes países de África Occidental, nos acerca a las raíces del blues y del jazz a través de los sonidos de la música tradicional africana.